¿Como se cuál es el mejor canal en internet?



En internet existen muchas plataformas en donde nosotros podemos tener presencia, para aprovechar su popularidad y usarlo a nuestro favor, la pregunta aquí es ¿con cuál empezar?

Debido a la vasta oferta de canales, y características tan variadas lo primero que vamos a hacer es clasificar tus necesidades. No es lo mismo la apertura de un restaurante, a una tienda en línea, o un servicio de capacitación o asesoría, a venta de repostería.


La idea de esta entrada es generar un guía pensando en que inicias desde cero. Por eso vamos a clasificar primero tus necesidades y metas para luego continuar con los canales opciones donde podremos estar, estas necesidades van de la mano a tu objetivo esa palabra que nos vamos a tatuar a lo largo del tiempo mientras tengamos presencia en internet. Esta clasificación tendrá 3 etapas iniciales basándose en el viaje del comprador.





Reconocimiento

  • Presencia o alcance: normalmente utilizado para cuando nosotros comenzamos una nueva marca, servicio, producto, o relanzamientos. De igual manera se puede usar como mantenimiento de marca.

  • Posicionamiento: Normalmente utilizado cuando hay mucha competencia en tu giro o industria, el propósito es vender únicamente lo diferencia (realmente diferencial) que tiene tu negocio, dándole es valor agregado y manteniéndolo en la mente de los consumidores.


Consideración

  • Tráfico: Nuestra intención aquí es llevar a las personas a un sitio web para que vea nuestra página destino, en esa página podemos explicar los beneficios de nuestro producto/servicio.

  • Clientes potenciales: Si tu negocio cierra ventas por medio de prospectos o clientes potenciales, es el objetivo ideal para ti.

  • Reproducciones de video: Enseñar las bondades de tu servicio/producto en el momento indicado de una manera resumida hace un empujón fuerte a tu marca.


Adquisición


  • Conversión: Recordemos que tenemos un objetivo similar, llamado “tráfico”. Al igual que tráfico llevaremos a las personas a un sitio web, pero en esta ocasión llegaremos un paso más allá, le diremos a las personas que lleguen a la página a que realicen una acción específica, como dejar sus datos de contacto, generar carritos, o hacer que presionen un botón en específico. A partir de esto tienes un mundo de posibilidades a tus pies.

  • Tráfico en el comercio: Este objetivo se centra en llevar a personas directamente al negocio, restaurante o local.


Bien, una vez comprendidos como se clasifican los objetivos y conociendo los más utilizados, veremos los canales populares. Para comenzar, veamos las redes sociales más relevantes.


  • Facebook: La red social por excelencia, Facebook reúne tantos servicios en un solo sitio web, que ya se hace parte de nuestro día a día. Desde tu perfil personal, a videollamadas, pasando por páginas de negocios, ubicaciones, chats, un Marketplace, Facebook Watch, grupos y mucho más.


Es uno de los pocos canales en el que podemos realizar las 3 etapas del viaje del comprador, es decir, reconocimiento, consideración, y adquisición. Facebook nos ofrece un abanico de posibilidades en cual podemos hacer mucho ruido y llevarle muchos “flyers” digitales, llamados en el canal como alcance, podemos llevarlos a un sitio web a enseñar a las personas los beneficios de nuestro producto, o educarlos a usarlo si algo muy innovador. Facebook nos deja incluso si tenemos más de un establecimiento, llevar personas físicamente a nuestro negocio, así como generar acciones para concretar una venta como dejar sus datos (clientes potenciales) o hacer que la gente comience un proceso de compra en un ecommerce. En resumen, Facebook tendrá el servicio que requieres siempre y cuando tengas claro que objetivo deseas alcanzar. - Si quieres saber más a fondo de los objetivos mantente pendiente de nuestro blog que lanzaremos una entrada especial para ellos


Comunidad: La red social de la comunidad es Facebook, es donde mayormente nace las tendencias virales, pero además donde las personas crean sus comunidades, llamada por Facebook “Grupos”, estos grupos son vitales cuando tenemos poco presupuesto para pauta, pero además para conocer mejor a nuestro público, dado que los comentarios y reacciones a la publicación nos dará una retroalimentación muy valiosa.


  • Instagram: La red social donde una imagen vale más que mil palabras. Si alguna red vende más por un momento congelado, esta es la ideal. Esta red se centra en el reconocimiento y últimamente tenemos esfuerzos de llevarlo a consideración por medio de las tiendas recientemente puestas en Instagram.


La idea en general se trata de vender una experiencia por medio de tus diseños o fotografías, dependiendo del giro en el que estés. Si eres un gimnasio, las fotos con diseño gráfico le dará enfoque al esfuerzo, trabajo arduo, realzando la aspiración. Sin embargo, hay giros que benefician más de lo orgánico (es decir la foto tal cuál), como los alimentos, un postre bien fotografiado, o un platillo llamará más la atención que un diseño en estos casos. Instagram es ideal para restaurantes, gimnasios, reposterías, estilo de vida, e influencers que retraten la realidad en su mejor perspectiva. ¡Aprovéchala para vender el lado más atractivo!


  • Twitter: ¿Tu producto o servicio apunta a personas que necesitan estar actualizados constantemente o que gustan de ello? Twitter genera educación y presencia, el mundo cambia todos los días y no hay mejor lugar para enterarse de una manera inmediata y de tener la posibilidad de saber de la fuente directa que en Twitter. La ventaja que le otorgará esta red a tu marca será de ofrecer noticias importantes y relevantes a tu giro industrial, a vez poder interactuar con los usuarios con dinámicas, ya que Twitter goza de una ratio alto de respuestas.


Aprovecharemos utilizar las cuentas de marcas, retuitearemos post para usarlas como trampolín, esto es bueno sobre todo al iniciar, aunque cuando ya tengamos mucha comunidad, hay que usarlo cada vez con más cuidado, pues a quien se decida retuitear debe reflejar la misma manera de pensar que nuestra marca o producto además que ya tendremos inercia para generar nuestro propio peso y ruido.



  • Tiktok: La joven red social que sorprendió a todos con sus números. Tik tok es ideal para el reconocimiento de marca, donde con diferentes estrategias iremos acercándonos al usuario. Podríamos educar al usuario buscando los problemas donde nuestro producto/servicio puede intervenir como salvador del día, y explicar más sobre el giro de la industria. Pensemos en un ejemplo: Supongamos que nuestro negocio vende plantas pequeñas de ornato. Podríamos hacer clips del cuidado, de los tipos de plantas, las macetitas, lugares donde podrían quedar mejor etcétera. Tik tok te recomendará al azar, de esa manera todos tienen oportunidad de ser viral. Notarás que los que más gusten crecerán rápidamente en visualizaciones. Recibiendo así retroalimentación del público. Todo negocio tendrá que estar paulatinamente en esta red social.


  • WhatsApp: El canal de comunicación más directa, el cuál hoy en día sigue siendo la mensajería de comunicación reina. WhatsApp participa en 2 etapas del comprador, consideración y deleite. ¡¿cuál?! Tranquilo, estoy consciente que esta etapa no está al inicio y eso es porque enlistamos únicamente a los canales que nos ayudan a dar a conocernos, sin embargo, el deleite es la etapa que asegurará que nosotros vendamos otra vez, pero luego explicaré esa parte. WhatsApp en su versión business (la cual es gratuita) nos permite enlistar nuestros productos/servicios, colocar educación, un mensaje de bienvenida y respuestas pre guardadas que utilizaremos para ofrecer más información a nuestros clientes potenciales, de esta manera, con la información a la mano de los interesados las preguntas serán más enfocadas a dudas del producto/servicio específico. Regresando al deleite, es una etapa importantísima en el cual nosotros le ofreceremos asistencia o servicios después de la compra. Imaginemos que tenemos una garantía que reclamar, normalmente contactamos por teléfono, escuchando menús, presionando dígitos hasta llegar al soporte. ¿Qué tal te sentirías si simplemente le envías un WhatsApp a la marca para brindarles tus dudas resolviéndolo más pronto?, genial ¿no? Si todo marcha bien y eres bien atendido, lo más probable es que compres de nuevo en el lugar o adquieras más de la misma marca. Por eso mismo WhatsApp participa en la última etapa de viaje del comprador.


  • You tube: red social excelente para una comunicación extendida. México goza de la tercera posición de cantidad de tiempo en consumo de video en el mundo, y el primer lugar de consumo de video por persona. Es decir, anunciarse aquí es de mucho provecho, teniendo presencia en las etapas de reconocimiento y adquisición.



Consejo: seleccionar la red social que beneficie a nuestro producto es importante, pero hay que darle importancia igual, a donde se mueven más tus clientes/usuarios.


Continuemos con los otros canales dado que el internet es vasto por lo que igual podremos considerar los siguientes canales, algunos de ellos necesarios totalmente.


  • Google: Tener presencia en el mayor buscador del mundo, es totalmente necesario. Google ofrecerá tu servicio o producto cuando el usuario busque algo relacionado con tu giro o industria, dando resultados relevantes, si tus canales están preparados previamente, saldrás en los resultados, pues serás relevante para dar una respuesta a la pregunta que expreso en forma de búsqueda en Google. El buscador es una cosa gigante a toma en cuenta, pero la realidad es que Google ofrece herramientas como Google ADS en el que nos permite tener presencia en sitios webs de terceros, videos, aplicaciones, incluso correos y más. - Si quieres saber de Google ADS, quédate pendiente de nuestro blog pues hablaremos más adelante sobre este canal.


  • Mailing: Importantísimo canal que exprime tu base de datos conseguida de primera mano. A pesar de lo que se piense, el mailing es un canal sumamente relevante, sobre todo últimamente que está comenzando a retomar fuerza debido a los correos super personalizados, decir, correos que contienen acciones o productos en los que mostraste interés.


  • E-commerce: Existen diferentes canales de comercio electrónico donde podremos montarnos sin necesariamente crear nuestra propia tienda, como lo son Amazon y Mercado Libre, estos canales ofrecen incluso publicidad de manera interna, Amazon incluso funciona como Google, mostrando tu producto mediante palabras clave (palabras específicas) escritas por el usuario en su buscador de tienda.


¿Qué te ha parecido el tour por los canales? ¿Ya sabes cuáles son los canales donde tu deberías estar? Queremos leer tu opinión en los comentarios y saber sobre que tema te gustaría profundizar más.



 


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo